Neuroscience

Dr. Hilario Paul Alanís Reséndiz

Neurocirugía y Terapia Endovascular Neurológica

Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Nuevo León

Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González

Cédula Profesional 4108940

Cédula Especialidad 5184990

Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica No. Socio 786

Miembro de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica, A.C.

Medico Cirujano y Partero por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Especialidad de Neurocirugía y Terapia Endovascular Neurológica por el Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Profesor Asociado del Programa de Terapia Endovascular Neurológica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Profesor Asociado de Neurocirugía en el Programa de Residencia del IMSS por la Universidad de Guanajuato.

Neurocirujano Certificado por la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica A.C.

Miembro del Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica.

Miembro del Colegio de Neurocirujanos del Estado de Guanajuato.

Miembro de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral (AMEVASC)

Trombectomía y trombolisis en el infarto cerebral en evolución: Este procedimiento consiste en impedir el establecimiento o reducir la extensión de un infarto cerebral extrayendo (o destruyendo) el coágulo que está ocasionando los síntomas de embolia. El principal problema de este procedimiento radica en el corto periodo de tiempo que se tiene para actuar una vez iniciados los síntomas. Debido a la poca resistencia que el cerebro tiene ante la falta de oxígeno se tiene solamente una ventana terapéutica de 6 horas como máximo una vez iniciados los síntomas. Después de ese tiempo lo más seguro es que el infarto sea irreversible y que el tratamiento médico se tenga solo que enfocar en controlar el daño establecido.
El procedimiento endovascular consiste en realizar inicialmente una angiografía cerebral e identificar el vaso ocluido para posteriormente destruir el trombo con medicamentos especiales inyectados directamente en el sitio de la oclusión o extrayéndolo de manera mecánica con diversos dispositivos extractores de trombo. La intención del procedimiento es devolver la perfusión sanguínea al territorio cerebral afectado impedir o reducir el infarto y obviamente mejorar la condición neurológica y pronóstico del paciente.

Paciente de 78 años de edad con oclusión completa de la arteria basilar (a). Se cruza la obstrucción con una microguía (b) y se utiliza un extractor de trombos para restaurar la circulación cerebral (c y d). Se identifica un área de estenosis y se coloca un stent definitivo. Angiomografia de control a los 6 meses con arteria sin obstrucción (e).

Abrir el chat
Contáctanos!
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?