Dr. Fernando Torres Zapiain
Neurocirugía de Mínima Invasión
Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Guadalajara
Especialidad de Neurocirugía Hospital Valentín Gómez Farías, ISSSTE, Guadalajara Jalisco.
Neuroendoscopía – Mínima invasión, Trier Alemania
Endoscopía de base de Cráneo, Columbus, Ohio.
Cédula Profesional: 3524039
Cédula Especialidad: 7254549
SSG: 10473 Especialidad:4197
Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica
FRACTURAS VERTEBRALES. Cuando un paciente presenta un accidente de cualquier tipo (automovilístico, motocicleta, etc.), uno de los principales riesgos es una lesión a nivel de la columna vertebral.
Es de suma importancia inmovilizar al paciente para evitar desplazamiento de la fractura y evitar daño neurológico, esto hasta que sea atendido por personal médico.
El principal síntoma de una fractura vertebral es la presencia de dolor, no poder mover (parálisis) alguna extremidad por lesión de médula o nervio.
Caso 1. Fractura vertebral lumbar con aplicación de sistema de instrumentación.
Imágenes de paciente que presento accidente automovilístico tipo volcadura, observando fractura del cuerpo vertebral lumbar L1, con compresión a médula por fragmento óseo migrado a canal raquimedular, además de observar xifosis secundaria. El paciente presenta paresia (disminución de la fuerza) de las piernas así como afección sensitiva y de esfínteres.
El paciente se sometió a tratamiento quirúrgico de urgencia, realizando abordaje posterior, con colocación de sistema de instrumentación transpedicular en vértebras T11, T12, L2, L3 y laminectomía. En las imágenes se observa adecuada descompresión de canal medular y corrección de la deformidad xifótica. El paciente inicio con rehabilitación física desde su hospitalización, logrando que el paciente lograra caminar nuevamente.
Caso 2. Fractura vertebral secundaria a Osteoporosis.
Paciente de 82 años de edad, quien presenta dolor intenso de espalda posterior a caída de su altura, lo cual no mejoraba a pesar de analgésicos. Se realizan estudios de imagen, en los cuales se observa fractura de cuerpo vertebral secundario a osteoporosis, siendo sometida a tratamiento quirúrgico de mínima invasión.
La paciente se sometió a tratamiento quirúrgico de mínima invasión llamada “Xifoplastia”.
Se hizo el procedimiento con anestesia de tipo sedación y local, se coloca al paciente en decúbito ventral (boca abajo), con aplicación de cemento en la vertebra fracturada de manera percutánea, es decir a través de la piel con una incisión de 0.5cm. Posterior a la cirugía, la paciente logra deambular sin problema y sin dolor, por lo que el procedimiento fue de tipo Ambulatorio.
En las imágenes se observa el material (cemento) dentro del cuerpo vertebral afectado. Tiene grandes ventajas este tipo de procedimiento: es percutáneo (sin necesidad de hacer una herida), el tiempo es menor a una cirugía convencional, puede ser ambulatoria, la anestesia es con sedación y anestesia local, el dolor remite de forma instantánea en la mayoría de los casos. Cabe hacer mención que no todos los pacientes con fractura de una vertebra son candidatos a este tipo de procedimiento, lo cual deberá determinarse por el medico especialista.