Dr. Fernando Torres Zapiain
Neurocirugía de Mínima Invasión
Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Guadalajara
Especialidad de Neurocirugía Hospital Valentín Gómez Farías, ISSSTE, Guadalajara Jalisco.
Neuroendoscopía – Mínima invasión, Trier Alemania
Endoscopía de base de Cráneo, Columbus, Ohio.
Cédula Profesional: 3524039
Cédula Especialidad: 7254549
SSG: 10473 Especialidad:4197
Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica
TUMORES DE COLUMNA VERTEBRAL. Los tumores de la comuna vertebral, se pueden clasificar de acuerdo a su localización. Puede ser que el tumor provenga directamente del hueso de la vertebra, de la medula espinal, de las meninges (capas que cubren a la medula y nervios) o de las raíces nerviosas.
Tumores vertebrales
Tumores raquimedulares
- TUMORES VERTEBRALES
- TUMORES RAQUIMEDULARES
TUMORES VERTEBRALES. Cuando se trata de tumores que afectan directamente al hueso, una de la causas más frecuentes son las metástasis (tumores que tienen origen de otro órgano (próstata, mama, pulmón, etc.)), así como lesiones que nacen directamente del hueso, ej. cordoma, plasmocitoma, entre otros.
Los síntomas mas frecuentes en estos tumores, es el dolor de la columna, esto secundario al cambio de la estructura y deformidad del hueso, se puede presentar también afección neurológica si el tumor comprime la médula espinal o una raíz nerviosa.
El tratamiento será individualizado, ya que de acuerdo a las características del tumor, se valorara si en necesario realizar una biopsia o resección de todo el tumor.
TUMORES RAQUIMEDULARES. Los tumores medulares, pueden provenir directamente del parénquima medular o de las capas que la cubren y se clasifican de acuerdo a la localización del tumor:
Intramedular: tumores que se originan de las propias células de la médula espinal, llamados astrocitomas, ependimomas.
Extramedular: Son los tumores que nacen de las capas que cubren a la médula y raíces nerviosas, llamados meningiomas, neurofibromas, schwanoma, entre otros.
En estos tumores, tanto en los intradurales como extradurales, la sintomatología seria de tipo neurosensitivo, es decir dado que presenta la médula compresión, se provoca problema con la conducción neurológica, con disminución de la fuerza de las extremidades así como de la sensibilidad, trastornos de función esfinteriana, entre otras funciones neurológicas.
Una vez que se establezca el diagnóstico de tumor raquimedular, el tratamiento dependerá de sus características, habitualmente se requiere de cirugía para realizar resección del tumor y conocer el nombre histopatológico del tumor (benigno o maligno) así como la descompresión a las estructuras neurológicas.
Cuando se trata de un tumor que esta afectando la médula, es muy importante realizar el tratamiento lo antes posible para de esta manera evitar la prolongación de compresión de la médula ya que siempre hay riesgo de presentar secuelas neurológicas funcionales permanentes.
Caso de paciente con tumor de médula espinal.
Paciente quien presentaba dolor intenso lumbar con irradiación a miembros inferiores de tipo “ciática”, además de falta de fuerza y sensibilidad de las extremidades inferiores. Se le realizo estudio de resonancia magnética, encontrando la causa de los síntomas: tumor de médula, siendo tratado mediante cirugía, con resección total del tumor, logrando mejoría de síntomatología.