Neuroscience

Dr. Fernando Torres Zapiain

Neurocirugía de Mínima Invasión

Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Guadalajara

Especialidad de Neurocirugía Hospital Valentín Gómez Farías, ISSSTE, Guadalajara Jalisco.

Neuroendoscopía – Mínima invasión, Trier Alemania

Endoscopía de base de Cráneo, Columbus, Ohio.

Cédula Profesional: 3524039

Cédula Especialidad: 7254549

SSG: 10473 Especialidad:4197

Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Neurológica

COLUMNA VERTEBRAL.  La columna vertebral es parte fundamental en el sostén del cuerpo, además de facilitar los movimientos, permitiendo de esta manera el poder permanecer en un estado de bipedestación manteniendo un equilibrio en todo su eje al caminar.

Esta conformada la columna vertebral por 7 vertebras cervicales, 12 vértebras dorsales o torácicas, 5 lumbares, sacro (cinco) y coxis (2 a 4). Además de contener otros elementos como los discos intervertebrales, ligamentos, músculos, todos ellos para dar sostén y contribuir en el movimiento del cuerpo.

La forma de la columna vertebral no es recta, tiene curvaturas que son normales, estas curvaturas se pueden dividir en dos: anteroposterior y lateral. Las más acentuadas y visibles son las anteroposteriores, las laterales suelen ser de forma discreta. Cuando una curvatura tiene una angulación mayor a lo normal o que incluso la columna puede estar rotada, entonces se describe como una patología (cifosis, escoliosis, rotoescoliosis, lordosis).

Dentro de las vértebras cervicales, dorsales y primeras lumbares pasa la médula espinal, dándole protección las propias vértebras para evitar que sea lastimada, incluso cuando hay golpes o movimientos bruscos en el organismo.

Entre una vértebra y otra, hay la salida de un nervio (el cual proviene de la médula espinal), esta zona por donde emerge el nervio tiene un diámetro especifico para que sea respetado y no tenga contacto o compresión por alguna estructura anexa.

  • HERNIA DISCAL
  • LISTESIS VERTEBRAL

El disco intervertebral, es un tejido cartilaginoso que se encuentra entre un cuerpo vertebral y otro, por lo tanto se encuentra en toda la columna vertebral, teniendo como función en la participación del movimiento de la columna, en la flexibilidad, además de dar amortiguación entre las vertebras al momento de tener una carga.

Cuando hay un carga axial en exceso sobre la columna (al momento de hacer esfuerzos, ej. cargar un objeto pesado), el disco intervertebral puede sufrir un desgarre o una ruptura en su anillo fibroso, lo cual provocaría la salida del contenido del disco fuera de su lugar y con ello la compresión hacia un nervio, provocando dolor intenso del nervio (dolor radicular, habitualmente conocido por la mayor parte de la gente como “ciática”). Dependiendo de la localización de la hernia de disco, será el tipo de dolor, ejemplo: si un paciente presenta una hernia discal a nivel de la columna cervical, el dolor será a nivel de cuello con extensión hacia la extremidad superior (brazo-antebrazo), si es a nivel de columna lumbar, el dolor se reflejara hacia las extremidades inferiores.

El tratamiento de un problema de la columna vertebral, dependerá de varios factores, a lo cual debe reunir ciertas características para poder considerarse que es causa de una hernia de disco, siendo que el dolor lumbar por si solo puede estar ocasionado por múltiples causas.

De acuerdo a la valoración que haga el médico, se determina el estado neurológico del paciente, con ello y los resultados de estudios, se decide si el paciente puede tener un manejo de tipo conservador, lo cual quiere decir que al desinflamar el nervio y columna vertebral, tiene la oportunidad de que desaparezca el dolor sin requerir una cirugía.
El manejo conservador, implica varios puntos a considerar para el cuidado de la columna vertebral, entre ellos el control de peso ya que es uno de los principales factores que predisponen a presentar un problema en la columna vertebral por sobre carga de peso. Otro es el de higiene de columna, es decir se debe evitar cargar mas d 2 a 3 kg de peso, evitar esfuerzos (empujar, traccionar), técnicas de postura, técnicas de movimientos, incluso técnicas para levantarse de la cama, ejercicios de reforzamiento de músculos de la columna, dichos ejercicios deben ser indicados y explicados por un experto en el área de rehabilitación física. Acudir a un centro de especialidad en rehabilitación física donde se realizaran técnicas para desinflamar las articulaciones, nervios de la columna, además de ejercicios de fortalecimiento. Existen múltiples tipos de medicamentos para tratamiento de problemas de columna, de acuerdo a los hallazgos que encuentre el médico especialista.

Cuando el paciente no tiene respuesta satisfactoria al tratamiento conservador o bien si desde la primera revisión se evidencia lesión importante de la columna, se ofrecerá un tratamiento de tipo quirúrgico. El especialista de acuerdo a los estudios y estado clínico del paciente, determinará cual es la mejor opción para solucionar el problema de compresión nerviosa. Siendo el objetivo final, una liberación de los nervios lastimados con conservación de estabilidad vertebral.

Caso 1. Hernia discal lumbar

LISTESIS VERTEBRAL. La columna vertebral, como se ha comentado debe estar alineada entre una vertebra y otra, presentando curvaturas fisiológicas de la columna.

Cuando existe, una debilidad entre una vertebra y otra, se tiene el riesgo de una desalineación provocando un desplazamiento de las vértebras, llevando por consiguiente compresión de los nervios raquídeo. Esta patología puede provocar dolor intenso de la columna (por el desplazamiento de las vertebras) y dolor de tipo radicular, es decir se va a alguna de las extremidades (dolor tipo “ciática”), por la compresión de una raíz nerviosa.

La clasificación de las espondilolistesis, es de acuerdo al grado de desplazamiento, entre mas desplazada la vertebra, mayor grado y mayor afección nerviosa.

Grado 1: 25% (porcentaje de desplazamiento)

Grado 2: 50%

Grado 3: 75%

Grado 4: 100%

Hay varias causas que provocan una listesis:

– Congénita: el niño nace con un defecto osteocartilaginoso
– Enfermedades (ejemplo: Artritis reumatoide)
– Accidente (caídas, golpes directo en la espalda, et.)
– Sobrecarga a la columna

Caso de paciente con Listesis lumbar

En este estudio de resonancia de observa desplazamiento entre una vertebra y otra (L4-L5), lo cual provocaba compresión de los nervios raquídeos que salen a extremidades inferiores, manifestándose con dolor de espalda y de piernas sin tener mejoría a pesar de medicamentos.

Por el tipo de padecimiento del paciente, se le realizo tratamiento con cirugía para descomprimir los nervios que estaban siendo lastimados además de alinear las vertebras mediante aplicación de tornillos y barras.

Abrir el chat
Contáctanos!
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?